La crucifixión en el arte actual. Transgresiones y evocaciones simbólicas

fechas

28 abril 2015

en

Centro de Extensión UC, Sala de Cine

Alameda #390, Santiago, Chile.

El cristianismo validó y reivindicó la representación del sufrimiento, prueba de ello es que abundan las escenas de la Pasión de Cristo. Más aún, dentro de estos ciclos narrativos, la Crucifixión tiene un rol protagónico. Contrario a lo que se pueda pensar, el tema sigue vigente porque los artistas visuales son conscientes que les permite reflexionar y experimentar, visualmente, en torno al dolor, la muerte y la fragilidad, entre otros. El pintor anglo-irlandés, Francis Bacon (1909-1996), afirmaba que ‘una cruz es una maravillosa estructura en la cual se puede colgar todo tipo de sensaciones y sentimientos’. Así lo entendieron muchos creadores del siglo XX y XXI. Destaco las crucifixiones de Rouault (1937), los “Tres estudios para la base de una crucifixión” del propio Bacon (1944), “El Cristo de San Juan de la Cruz” de Dalí (1951), Vita de Julian Schnabel (1983), “Piss Christ” de Andrés Serrano (1987), “Cruz” de Louise Bourgeoise (2002), Christ you know it aint easy de Sarah Lucas (2003), In the name of the Father de Damien Hirst (2005) y Die Harder de David Mach (2010), por nombrar algunos. Claro está, estas creaciones no se hicieron para ser emplazadas en iglesias o lugares de devoción privada, sino para ser expuestas en museos y galerías donde son apreciadas como obras de arte y por un público no necesariamente creyente. Pero la Crucifixión, que pone de relieve la naturaleza humana de Cristo, se ha convertido en un arquetipo tanto de los padecimientos y sacrificios individuales como de aquéllos de la humanidad. Las crucifixiones actuales transgreden y renuevan la iconografía original, a la vez que evocan su simbolismo universal.

2015 – 28 de abril  Conferencista en el contexto de la exposición El sacrifico de la luz. “La crucifixión en el arte actual. Transgresiones y evocaciones simbólicas”. Sala de Cine, Centro de Extensión UC, Santiago, Alameda 390.