Un escultor, su taller y su obsesión con la arcilla

fechas

11 noviembre 2017 al 11 noviembre 2017

en

Puerto de Ideas, Valparaíso 2017, Auditorio DUOC UC

Calle Blanco 997, Valparaíso, Chile.

Un escultor, su taller y su obsesión con la arcilla es el título de la sesión, en formato de entrevista, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2017 a las 18:30 horas, en el Auditorio DUOC de Valparaíso en el contexto de la séptima versión del festival Puerto de Ideas.

Durante hora y media, el escultor Fernando Casasempere fue entrevistado por la historiadora del arte Claudia Campaña; él explicó al público sus metodologías de trabajo y sus obras. Campaña comentó: “Casasempere está obsesionado con el ejercicio de intervenir espacios urbanos sin dañarlos ni modificarlos en forma drástica. Sus obras, de apariencia orgánica, van al rescate de materiales blandos y, por ende, moldeables –como la arcilla o la porcelana–; a la investigación de lo pulido y lo áspero; a la confrontación de la forma y la ausencia de la misma. En sus trabajos siempre se aprecia un diálogo amable con los materiales y una fascinación por lo estético y lo armónico. Su preocupación por problemas ecológicos y su predilección por la arcilla llevan a asociarlo conceptualmente con el Land o Earth Art, con la salvedad de que él se forma en la tradición cultural Latinoamericana”.

Fernando Casasempere (n.1958), es un escultor y ceramista chileno radicado desde 1997 en Londres. Estudió cerámica en la Escuela Forma de Barcelona (España). Importantes museos tienen trabajos suyos en sus colecciones. Su obra más conocida es Out of Sync (2012);  en el contexto de los Juegos Olímpicos de Londres, instaló con sus propias manos 10.000 narcisos de arcilla teñidas con polvos procedentes de relaves de cobre en uno de los espacios más emblemáticos de dicha ciudad: Somerset House. En 2016 realizó una gran retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (Mi andadura).